Por Washington Cabello
(SAN SALVADOR, El Salvador).- El Presidente de El Salvador, desde jurar el pasado mes de junio (2019) inició tmando medidas historicas para el pueblo que van desde la cancelación del Estado, de Jorge Alberto Meléndez -Jonás-, asesino del poeta Roque Dalton; El reconocimiento de Juan Guaidó, como Presidente de Venezuela.
También el retiro del cuartel de la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel, del nombre de Domingo Monterrosa, el militar señalado por la Comisión de la Verdad de la ONU, como responsable de la Masacre de El Mozote, ocurrida en diciembre del año 1981; La cancelación como empledos público de todos los familiares del expresidente Salvador Sánchez Cerén, quien tenía hasta «el gato» -como solemos decir- en la nómina del gobierno, entre un sinnúmero de decisiones.
Ahora ante esta situación sanitaria que enfrenta el mundo, por la aparición de la pandemia denominada Covid-19 o Coronavirus, Nayib Bukele, ha tomado medidas extraordinarias, tras el mismo informar el pasado 18 de marzo, de la primera persona que dio positivo ante el virus.
Desde entonces el Presidente ha estado trabajando en el plan de emergencia y ha anunciado diferentes medidas para frenar su propagación y socorrer a sus ciudadanos, como son:
La reclusión de todos los ciudadanos en sus casas por por 30 días.
La suspensión de pagos de servicios públicos por tres meses.
Suspensión de créditos, hipotecas y arriendos (alquiler), por el mismo periodo.
Además, invitó a las personas adineradas de su país, a ayudar a quien lo necesita en estos tiempos de crisis.
Finalmente , advirtió que no permitirá suceda en esta ocasión con el dinero, un Taiwan dos, por lo que el que toque un centavo del dinero dispuesto, él mismo lo va a meter preso.
«Quiero hacer un llamado, es porque aquí va a ver mucho dinero fluyendo. Para apoyar, para construir el hospital, para pagar… ahora con las medidas económicas que anunciamos, para comprar medicamentos, para contratar personal, para hacer estudios, para compras internacionales, Etc., y van a fluir decenas de millones de dólares», relató. Agregando que:
«Aquí no va a un Taiwan dos, que se robaron el dinero que iva para las donaciones… El que toque un centavo yo mismo lo voy a meter preso», advirtió Bukele.
Dijo que se va a asignar 60 auditores para revisar todos los gastos que se hagan en esta emergencia. «Asi que primero apelo a la conciencia, y yo se que la mayoría de ustedes son gente de bien, asi que, si son gente de bien, pues no se preocupen. Y el que se anden mal, pues no hagan eso, porque yo me voy a encargar de que vayan a la cárcel», recalcó.
Caso Taiwán
Se refiere a unas donaciones de 10 millones de dólares, cuyos fondos fueron donados para ayuda a los damnificados de los terremotos del año 2001 y la lucha contra el narcotráfico, y que no se sabe en que se invirtieron. Los cuales fueron citados en un reporte de operaciones sospechosas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Esto sucedió en la administración del expresidente salvadoreño Francisco Flores, quien fue acusado de ser el responsable de la desaparición, por el Presidente Mauricio Funes.
El problema provocó tensión en las relaciones entre El Salvador y Taiwan, ya que en la investigación, El Salvador, le solicitó información a Taiwan, y la respuesta fue negativa. «Ellos (Taiwán) nos respondieron el 14 y el 22 de noviembre en la última nota verbal diciéndonos que no nos podían dar los datos (…) aducían que eran datos viejos enviados a su Corte de Cuentas (Contraloría)», mencionó el canciller, Jaime Miranda.
El canciller salvadoreño, dijo que desde el pasado 7 de noviembre presentó el pedido de información relativa a las donaciones, efectuadas entre octubre de 2003 y abril de 2004 al entonces presidente Francisco Flores (1999-2004).
Ante la negativa de entregar información relativa a esas millonarias donaciones, la cancillería salvadoreña llamó a consultas a su embajadora en Taipei, Marta Chang, para «recibir instrucciones sobre las dilaciones que el gobierno taiwanés ha tenido a las reiteradas solicitudes de información.
El canciller confirmó que se reunió con el embajador de Taiwán en San Salvador, Andrea Lee, al tiempo que Chang, se entrevistaba con el canciller taiwanés, David Li, quien se comprometió a entregar una respuesta.
«El canciller taiwanés nos aseguró que el día de mañana tendríamos una respuesta de Taiwán a nuestras peticiones. Esperamos que esas respuestas sean satisfactorias y sobre esa base creemos que seguiremos caminando en nuestra relación con Taiwán de forma adecuada», estimó Miranda.
En comparecencia ante una comisión investigadora del Congreso, Flores, confirmó haber recibido cheques de cooperación de Taiwán, pero dijo que los fondos no eran para su uso personal sino para asuntos de interés público, como la ayuda a los damnificados de dos terremotos ocurridos en 2001 y la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, reconoció que los fondos no ingresaron a las arcas de ninguna institución estatal.
«Yo nunca gestioné ni recibí fondos del gobierno de Taiwán para ninguna cuenta pública, no los recibí adentro de ningún convenio de cooperación, no los recibí adentro de un protocolo establecido, simple y sencillamente los recibí de parte de una persona que era el presidente de Taiwán», declaró Flores ante la comisión legislativa.
«Yo cuando los gestionaba (los fondos) no los gestionaba para mí (…). Lo único que hice, que era mi papel, era entregar esos fondos a sus destinatarios», aseguró el ex gobernante.
Además, dijo que en esas entregas no participaba «ningún funcionario» porque era una cuestión «totalmente personal y privada».
«Que la cooperación viniera en un cheque personal a nombre del jefe de Estado o de organización, era una práctica común que duró por décadas y que era una peculiaridad del gobierno de Taiwán», agregó.
Para el profesor universitario y analista Roberto Cañas, la polémica situación se origina en «la política del dólar», utilizada por Taiwán para «comprar lealtades».
«Lo de fondo es que tuvimos la diplomacia del dólar que buscaba comprar lealtades de los pocos países que la apoyan (a Taiwán). No va a pasar nada porque el caso no se judicializará en El Salvador, pero representará una mancha más en el tigre asiático», destacó Cañas.
Mientras que el analista de derecha Kirio Waldo Salgado, estimó que Flores en su declaración «hizo escarnio del gobierno de China-Taiwán» al señalarlo como un gobierno que paga los votos en las Naciones Unidas.
Flores, dijo en su declaración al Congreso que la práctica de dar cheques personales a jefes de Estado era una práctica común de Taiwán, dentro de la relación con los países que apoyaban su aspiración de ser un Estado «soberano e independiente».
Sólo 22 países y estados, en su mayoría de Centroamérica y El Caribe, mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán, que es considerada una «provincia rebelde» por parte de China.
Imagen: Construcción de hospital de urgencia tras aparición del virus y en el recuadro el Presidente Nayib Bukele